El municipio palmero acogió la rueda de prensa de presentación de la carrera, que bajo estrictas medidas sanitarias tendrá lugar este sábado sin público presencial, pero con un destacado ‘streaming’ que permitirá vivir la prueba de cerca.

 

El sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) arrancó de manera oficial con la rueda de prensa de presentación de la prueba que tendrá lugar este sábado en el municipio palmero de El Paso. Contará con algunos de los mejores corredores de trail de la actualidad y se desarrollará bajo estrictas medidas sanitarias.

La rueda de prensa tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Paso y fue presidida por la alcaldesa accidental del municipio pasense, Ángeles Fernández Acosta; quien estuvo acompañada por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo y representante de la RFEA, Alberto Hernández; por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; por el consejero del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho; por el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Omar Hernández; y por el director comercial de Fred.Olsen Express, patrocinador destacado de la prueba al igual que la compañía de rent a car CICAR.

La alcaldesa disculpó la presencia del alcalde, Sergio Rodríguez, y destacó durante su intervención “la enorme responsabilidad que supone para el municipio acoger este campeonato, pero agradecemos ser, de nuevo, el epicentro del trail running nacional. Será una prueba que no tendrá público, por lo que hacemos un llamamiento para que nos concienciemos de este aspecto y para que no acudamos a la zona de la prueba”.

A continuación tomó la palabra el otro organizador, la Real Federación Española de Atletismo, que estuvo representada por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, quien agradeció a la institución local “el atreverse y dar el paso de organizar esta carrera. Para todos supone un rayo de esperanza el poder celebrarla. La Palma es un escenario perfecto para este deporte. La lástima es que no veamos una competición como las que veíamos. Eso ahora mismo no se puede, pero lo disfrutaremos de otra manera viendo la calidad de los corredores que van a venir a participar”. El dirigente federativo precisó que este evento se tendrá en cuenta a la hora de confeccionar la selección que representará a Canarias en el Campeonato de España de federaciones autonómicas, que tendrá lugar en el mes de diciembre en Ibiza.

El responsable de área de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, compartió la alegría con todos los presentes de que este sábado se pueda celebrar en El Paso este Campeonato de España “con todo lo que ha costado y con todas las situaciones que solventar. Agradecemos a todos el compromiso real que hemos mostrado todas las partes para sacar adelante este proyecto y lo hemos hecho atendiendo en todo momento a la situación sanitaria que estamos viviendo. Son momentos complicados, pero el deporte es necesario para la vida”. Igualmente destacó que con esta prueba, Canarias se convertirá en avanzadilla para que en otras partes del territorio se vuelva a apostar por este tipo de actividades.

El Cabildo Insular de La Palma también apostó de manera decidida por este nacional de trail running y su consejero de Deportes, Raúl Camacho, recordó que “hace poco más de un mes me llamaron para decirme que este proyecto había que sacarlo adelante. Todo el mundo nos dijo que esto era muy arriesgado, pero entendimos que había que apostar fuerte por él. Entre todos llegamos a esta unión que hoy aquí representamos y vamos a ser el ejemplo de cómo se tienen que organizar estas pruebas”.

Omar Hernández recordó, durante su intervención, que “este campeonato se celebra en una condiciones muy excepcionales y por eso reitero mi agradecimiento a todas las partes que han hecho posible este campeonato, porque no está siendo nada sencillo organizarlo. Con este evento se pretende reactivar la economía local del municipio y por su magnitud, coloca a Canarias en un escenario modélico en cuanto a organización de este tipo de eventos”. Además, el concejal de Turismo y Medio Ambiente hizo un amplio análisis de las particularidades que tendrá la carrera, como la salida de los corredores por cajones, avituallamientos individualizados o la exigencia de una prueba PCR en origen para todos los corredores que van a participar.

Cerró el turno de intervenciones el representante de la compañía Fred.Olsen Express. Lorenzo Spinelli recordó que la compañía marítima está acostumbrada a colaborar con Reventón El Paso, la carrera que cada año se disputa en El Paso y que es una de las punteras del panorama nacional. “Nos quedó mucha pena cuando se tuvo que suspender, pero el campeonato del sábado nos da fuerzas y esperanzas de cara al futuro. Fred.Olsen Express siempre va a estar al lado del desarrollo deportivo y turístico de la isla de La Palma y de toda Canarias”.

Este sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master reunirá a partir de este jueves a algunas de las mejores corredoras del trail nacional, como Azara García, Oihana Kortazar, Montse Martínez, Mónica Vives, Gisela Carrión, Virginia Pérez, Marta Molist, Julia Font o Yolanda Fernández. En categoría masculina sobresalen nombres como los de Zaid Ait Malek, Andreu Simón, Santiago Mezquita, David López Castán, Efrén Segundo y Borja Fernández.

El programa de actos arranca este jueves con un encuentro para la prensa especializada, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza Francisca de Gazmira. Al día siguiente se presentará la carrera oficialmente a los participantes, quienes también tendrán que recoger su dorsal y asistir a la pertinente charla técnica. La prueba, de 44 kilómetros de recorrido, comenzará el sábado a las 8.00 horas y el cierre de carrera no tendrá lugar hasta las 15.00 horas, siendo una hora antes la entrega de premios.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This