Ya está confirmada la presencia, entre otros, de Azara García, Ohiana Kortazar, Gemma Arenas, Zaid Ait Malek, Andreu Simón y Santiago Mezquita.

La ausencia de pruebas de Trail Running en territorio nacional debido a la pandemia sanitaria que estamos padeciendo ha convertido al sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master, que se celebrará en el municipio palmero de El Paso el próximo 3 de octubre, en una tabla de salvación para la gran mayoría de corredores élite del panorama español. La carrera está organizada por el el Ayuntamiento de El Paso y con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma.

El nivel es excelso en categoría femenina, pues está confirmada la presencia de las tres mismas corredoras que ya en 2016 triunfaron en la segunda edición de este Campeonato de España, que igualmente se celebró en El Paso. Ese año, Azara García dominó la carrera llegando a meta en un tiempo de 5h 34:37. Oihana Kortazar fue segunda (5h 45:37) y Gemma Arenas tercera (6h 02:09). Este año, por la ausencia de competiciones resulta una incógnita lo que puede pasar, pero sí es cierto que Oihana ha regresado a la montaña muy fuerte, como demostró recientemente en la Canfranc-Canfranc. También ha demostrado Gemma Arenas que las fuerzas no le fallan. La almagreña corrió el Trail Alameda Madrid, quedando en segunda posición, siendo solo superada por Virginia Pérez.

En categoría masculina también está asegurado el espectáculo, pues entre los inscritos destacan nombres como los de Zaid Ait Malek, Andreu Simón, Santiago Mezquita y Borja Fernández. Los tres primeros dieron un enorme espectáculo en el mismo escenario sobre el que transcurrirá este sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master, pues es el mismo por el que discurre cada año Reventón Trail, una de las carreras más atractivas del panorama nacional. En su novena edición venció Zaid, quien tuvo que exprimirse al máximo para que no le dieran caza Mezquita, que llegó al final a poco más de un minute de Zaid, y un poco más rezagado apareció Simón. Lo de este 3 de octubre será una nueva reválida para este trio de ases.

 

Habrá premios para los ganadores

La prueba repartirá entre los atletas ganadores importantes premios en metálico. Se concederá 1.000 euros al ganador y ganadora de la prueba. 500 euros obtendrán los segundos clasificados, mientras que los terceros se llevarán 100 euros. De esta manera, el campeonato adquiere más interés para los corredores que ya se han inscritos y para los que aún lo pueden hacer, ya que el plazo de inscripciones concluirá el próximo 22 de septiembre. De ahí que la organización recomiende inscribirse lo antes posible y no dejar pasar la oportunidad de participar en una de las pocas pruebas de Trail Running que se celebrará este año en todo el territorio nacional.

Los atletas disputarán una maratón con un recorrido de 44 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. La participación para el podio nacional está limitada a 100 atletas de categoría Absoluta y Máster con Licencia de Trail Running o atletas con Licencia Nacional de Atletismo. En todos los casos, nacidos en el 2000 o anterior.

Cabe recordar que los atletas inscritos deberán presentar una PCR negativa que certifique que están libres de padecer coronavirus con un plazo máximo de 96 horas antes de viajar a La Palma.

 

Pin It on Pinterest

Share This